Preámbulo
Recientemente vi un video sobre algo llamado realidad social, la verdad es que después de verlo, solo quería a mi mamá.
Básicamente, lo que se explica en este video es que la realidad, esa en la que pensamos vivimos, no es otra cosa que la manifestación de una realidad social interpretada por nuestra única neurona pensante. La verdad es que me leo y sigo sin entenderlo. Lo intentaré explicar con una corta historia.
Un día en la UCV
En mis tiempos de universidad (many moons ago), fui a visitar a unos panas (amigos) en la Universidad Central de Venezuela.
Allí me presentaron a un muchacho que acababa de llegar de Cuba. Todos éramos jóvenes de izquierda ávidos por saber cómo era ir al paraíso terrenal, queríamos saber de primera mano que se sentía vivir en el mar de la felicidad.
El muchacho contaba muchas historias hasta que llegó al punto donde nos explicó que durante su estadía se había hospedado en casa de una familia cubana, la cual le había advertido que no dijera nada altisonante en contra del gobierno porque existían unos grupos de choque que lo podían moler a palos.
En ese instante uno a uno de nosotros, comenzamos a cuestionarle tal infamia; eso no podía ser cierto, es una burda mentira inventada por una familia fascista anti-revolucionaria.
Nuestras voces comenzaban a subir de tono y la agresión también, en ese momento reparé que el muchacho nos miraba con miedo y su rostro denotaba una angustia mayor, más aún, cuando percibió que alguno de nosotros ya habíamos comenzado a buscar maderos para encender una hoguera, la cual pronto estaría lista para este hereje.
No les miento, pero el muchacho estaba asustado y de repente se quebró y reconoció enfrente de nosotros que había sido engañado por un agente de la CIA, por una familia impostora y anti-revolucionaria. Que los grupos de choque no existían.
Conclusión
Es increíble pensar que ningún de nosotros jamás había estado en Cuba y le convencimos a él que su realidad era mentira. Esto es lo que explica este video. Hoy en día, a esta salvajada se le llama marketing, publicidad, propaganda, bullying, dogma y un sinfín de etc.
Estamos tan embebidos en nuestras realidades que se nos olvida pensar que en realidad no son nuestras sino más bien de un entorno que nos las crea. Por favor no intenten discutir conmigo esto, porque aún no lo entiendo.
Podemos resumir que estamos viviendo en la Matrix. Construida por nuestra sociedad o mejor dicho por quienes nos rodean.
Quien no sabe que las zanahorias son buenas para la vista, todos lo sabemos y lo damos por seguro. La verdad es que es falso, solo fue una invención inglesa para esconder de los alemanes el radar durante WWII.
Si subo una foto de una familia venezolana comiendo de la basura, los no chavistas dirán que es una vergüenza consecuencia de este gobierno genocida, bla, bla.
En cambio, un chavista dirá, que es un montaje hecho por la derecha fascista, bla ,bla. Y habrá alguien que diga: “Que suerte, tienen que comer”.
Alguien puede decir que estoy equivocado porque son solo distintos puntos de vistas, lo cual es normal en cualquier sociedad. Pero no, el problema es que son realidades diferentes para cada uno de nosotros y por ende es mas allá de nuestros puntos de vista, por lo mismo no hay forma de conciliarlos.
Si vas de visita a cualquier lugar del mundo y llegas a un lugar hermoso, abundante en todo lo que para ti es importante vivirás una realidad distinta de la otra persona que estando en el mismo lugar considera que lo que la rodea no es de su agrado.
Como convences a alguien de comerse una jugosa manzana cuando esta persona la ve como un fruto prohibido. No son puntos de vista, son realidades distintas.
El tiempo es otra invención del hombre, tu Rolex que te da la hora aquí en la tierra, tendrá una diferencia si lo miras en la Luna.
Sabían que el hombre es el único animal que lucha por 9 meses para salir del vientre materno para dispensar el resto de su vida tratando de volver a el. Ahora se entiende porque yo quiero a mi mamá.
En fin es solo una tonta ocurrencia del tipo que le hizo bullying a un chico en la Central, many moons ago.



